El jengibre es uno de los remedios naturales más difundido en el mundo y con más propiedades y aplicaciones medicinales para diferentes patologías.
El jengibre, es un tubérculo originario de Asia. Es una de las especias más conocidas en todo el mundo tanto por sus aplicaciones culinarias como por su uso medicinal.
La medicina tradicional China y el Ayurveda llevan varios miles de años comprobando su eficacia en muchísimas enfermedades.
Propiedades del jengibre
• Analgésico y antiinflamatorio: A nivel externo; aplicado en forma de compresa ayuda en dolores articulares (lumbagos p.e) A nivel interno, en cápsulas, comprimidos o infusiones.
• Hipolipemiante: Muy utilizado para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol.
• Tónico circulatorio: es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador.
• Cefaleas: el jengibre es uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.
• Náuseas: tiene mucho éxito en las náuseas del embarazo. Hoy en día el jengibre se está probando también para las náuseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante suele producir un gran alivio.
• En problemas digestivos: facilita la digestión de los alimentos y es muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez…
En la cocina
El jengibre es una de las especias o condimentos más conocidos en el mundo. Se utiliza tanto para carne, pescado, verduras, arroces, pastas, salsas, mermeladas, infusiones e incluso postres. Tiene un sabor aromático y picante muy agradable.
Presentaciones
El jengibre, habitualmente, se compra en forma de raíz fresca para utilizar como condimento en la cocina. También se consigue seco o en polvo y disponible también en comprimidos o cápsulas para las personas a las que no les gusta el sabor pero quieren o necesitan aprovecharse de los beneficios o propiedades medicinales de dicho tubérculo