Plantas que ayudan a dormir
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población general. Las dificultades para conciliar y mantener el sueño llegan a convertirse en un problema serio y crónico para un alto porcentaje de la población española. Para poder dormir, hay gente que opa por tomar psicofármacos, pero pueden provoca dependencia y somnolencia durante el día. Una alternativa es intentar sustituir este tipo de medicamentos por infusiones o cápsulas de plantas medicinales que tengan propiedades sedantes y relajantes.
Remedios naturales
La utilización de remedios naturales para el tratamiento de los trastornos del sueño tiene una historia milenaria.
Entre estas plantas encontramos:
- Valeriana: Actúa sobre el sistema nervioso central con efecto sedante. De sus raíces se extraen aceites esenciales con propiedades calmantes que hacen muy favorable para ayudar a dormir bien. El extracto de valeriana acorta el tiempo para lograr el adormecimiento y mejora la calidad del sueño.
- Tila: La infusión de tila es una de las mas populares para intentar calmar los nervios y para inducir al sueño. Otra opción, es tomar un baño, añadiendo a la bañera agua donde se haya hervido flor de tila.
- Flor de azahar o flor de naranjo: Se suele tomar en forma de té, sola o combinada con otras hierbas con acción relajante y calmante.
- Pasiflora: Además de favorecer el sueño, gracias a su poder de relajación, se le atribuyen propiedades antidepresivas. Puede ser un remedio para quienes no logran descansar por alguna preocupación o un bajón anímico.
- Melisa: Además de su actividad sedante y ansiolítica, por sus propiedades digestivas, nos puede ayudar a hacer la digestión.
- Lavanda: Las flores o el aceite esencial de lavanda también proporcionan un efecto relajante, ya sea en infusión, en forma de baño o poniendo unas gotitas de su aceite esencial en la almohada así de esta manera potenciamos el descanso nocturno.
En topdietaonline puedes encontrar plantas medicinales en infusiones, jarabe o cápsulas para mejorar tu descanso nocturno.