DULCES NAVIDEÑOS SIN AZÚCAR

Cada vez es mayor la oferta de dulces «light» o «sin azúcar». Los postres navideños no son una excepción. Encontramos mazapanes, polvorones y turrones en los que un texto junto a la marca indica «apto para diabéticos» o «sin azúcares añadidos».

Esto no significa que no engorden o que engorden mucho menos que la variedad normal. Un trocito de turrón (35 g) nos aporta aproximadamente 190 kcal.

Cuando el azúcar utilizado es sustituido por edulcorantes sin calorías (sacarina, aspartamo, ciclamato) o edulcorantes (maltitol), presentan menos calorías. No ocurre lo mismo si el producto lleva fructosa en lugar de sacarosa (azúcar común). La fructosa (azúcar de la fruta) ofrece una ventaja para las personas diabéticas, ya que no produce subidas tan fuertes de glucemia, por eso es preferible para las personas que sufren diabetes. 

Esto explica que quienes tienen diabetes puedan consumir estos dulces con fructosa, y puedan disfrutar del placer que proporciona un dulce sin que se altere su glucemia (nivel de glucosa en sangre), siempre y cuando no abusen del consumo. No obstante, la fructosa aporta las mismas calorías que la sacarosa, y por tanto, el producto con fructosa tiene las mismas calorías, o incluso más que si llevara sacarosa. Esta es la razón por la cual los productos con fructosa no se aconsejen en caso de exceso de peso.

Tampoco significa que sean más sanos ya que la mayoría de ellos tienen un denominador común: entre sus ingredientes básicos están los frutos secos ricos en grasas y harinas lo que los hace alimentos muy energéticos.

Por eso y por la cantidad de calorías que nos aportan debemos tomar una pequeña porción de estos dulces de forma puntual.

No por estar hechos con fructosa o con edulcorantes sin calorías, están exentos de crear problemas: la cantidad de grasas saturadas y grasas trans elevarán nuestro colesterol y nuestros triglicéridos. 

RESUMIENDO: 

Disfruta de los dulces navideños con cabeza: puedes tomar una ración de forma puntual, pero recuerda que no es bueno abusar de nada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.